Your Shopping Cart

It appears that your cart is currently empty!

CONTINUE SHOPPING

5 Razones por las que el Cultivo de Perlas es Algo Positivo

by Douglas Diego Mc Laurin Moreno |  | 3 comments

Muchas veces recibimos preguntas interesantes de nuestros visitantes y una de las preguntas que más nos hacen tiene que ver con el supuesto sufrimiento de nuestras ostras. Nos dicen: “Pobrecitas ostras, ¿cómo les pueden hacer esto?” y, por supuesto, existen muchas respuestas que se pueden dar cuando se tiene una Granja de Perlas Sostenible.

En este documento trataremos de darles respuesta a través de 5 razones por las cuales el Cultivo de Perlas es algo muy positivo para las Ostras Perlíferas:

  1. Las ostras perlíferas del Golfo de California fueron saqueadas por la sobrepesca, pero una granja de perlas puede funcionar como un “Arca de Noé” para estas y otras especies de animales. En la granja de perlas las ostras se encuentran protegidas y juntas y se les ofrece la oportunidad de reproducirse exitosamente. Verán, en el Mar las ostras requieren estar juntas para poder reproducirse, y al menos debe de haber 10 ostras en un metro cuadrado (10/m2) para que esto sea posible, y esto ya es muy raro que suceda. Sin embargo, en nuestra granja las ostras pueden estar juntas entre 30 y 150 ostras por metro cuadrado, lo que les otorga una excelente posibilidad para que se reproduzcan y propaguen por toda la región, ya que las minúsculas larvas no se quedan solamente en la granja, sino que se dispersan hasta 120 Km de distancia.
  2. El cultivo de ostras en una granja les permite vivir: En su Medio Ambiente, de cada Millón de ostras que nacen, tan solo 1 llega a sobre vivir y convertirse en adulto, mientras que en nuestra granja tienen una mucho mayor oportunidad de sobrevivir ya que de las ostras colectadas, hasta un 80% pueden llegar a sobrevivir y además se reproducen exitosamente.
  3. En su medio ambiente, las ostras están constantemente expuestas al ataque de parásitos, depredadores y pescadores, mientras que en nuestra granja las ostras se encuentran cuidadas y atendidas. Cada dos meses se les limpia de sus epibiontes -los organismos que viven sobre sus conchas- y se les mantiene en la mejor salud posible. Estas ostras tienen vidas sin angustias ni preocupaciones.
  4. Nuestra ostra “Concha Nácar” (o Pteria sterna) es una especie con una vida corta: llegan a vivir hasta 5 años aquí en la región. En nuestra granja las ostras viven 4 años, pero cuando son cosechadas ya están casi listas para morir de manera natural. Pero además nuestras ostras han sobrevivido, han sido cuidadas, se han logrado reproducir hasta 6 veces y además han dejado un bello legado: una bella y colorida perla.
  5. No hay desperdicio alguno: de cada una de nuestras ostras se aprovechan cada uno de sus frutos. Aunque la obtención de perlas siempre es lo más importante, también obtenemos:
    1. La bella e iridiscente concha, que aprovechamos para producir Joyeria y artesanías.
    2. La carne, que se aprovecha para consumo humano. Estas ostras producen un “callo” que es de muy buen sabor y con buenas propiedades nutricionales.
    3. Las perlas naturales, que son un producto extremadamente raro pero que son un regalo muy especial de nuestras ostras.

Trabajadores de la Granja de Guaymas, cuidando sus ostras

Y ¿Qué pasa con las ostras que no producen perlas? ¿Son un desperdicio? Hasta un 70% de nuestras ostras no llegan a producir una perla de calidad -las cuales son ceremonialmente arrojadas al mar al inicio de cada nueva cosecha- pero además se han estado reproduciendo y ayudando a la recuperación de los bancos de ostras, además de obtener los otros productos ya mencionados.

Así que, puedes ver que el Cultivo Sustentable de Perlas es lo mejor que le ha sucedido a las Ostras Perleras...

Comments (3)

  • EL Hernandez on September 10, 2019

    Are you saying the life span of an oysters is 4- 5 years?
    Thank you.

  • Enrique yescas on July 03, 2019

    Está bien escrito. “Se han logrado reproducir” igual que las vacas pues. Si no las sacrificas, pueden seguir teniendo becerros. Se ven bien juntos en el mismo texto, uno al principio y otro al final. Saludos.

  • Sergio Farell on May 03, 2019

    Tal vez no entendí bien o haya un error de dedo: una ostra que vive 4 años no se puede reproducir durante seis años. Un abrazo

Leave a comment